DUKE 2022

 

Miercoles 25 de mayo, le damos la más cordial bienvenida a los estudiantes del grupo de la universidad de Duke, un programa de medicina que por todo un mes nos estará acompañando en el campus de Heredia, visitando distintas zonas del país, una experiencia que deseamos sea inolvidable para las chicas y los chicos!

Jueves 26 de mayo, después de un rico desayuno los estudiantes de Duke se dirigieron al campus del CPI para recibir una orientación general sobre las familias ticas, la cultura y más, después de esto tuvieron la primera clase del programa con la profesora Bethzaida, un rico almuerzo y una caminata por la comunidad de San Joaquín de Flores, al final de la tarde las familias ticas llegaron a la escuela para recoger a los estudiantes y llevarlos a sus nuevas casas por el siguiente mes!

Viernes 27 de mayo, los estudiantes de Duke hoy estuvieron en sus clases universitarias, sin embargo degustaron un rico almuerzo en el restaurante de doña Mildred, una persona súper carismática y representante de la cultura caribeña en su máximo esplendor, comida caribeña deliciosa en su restaurante, al final regresamos a clases, mañana será un gran día!

Sábado 28 de mayo, nos fuimos de city tour a Heredia, donde primero conocimos el mercado y nos sirvió para comprar algunas frutas tropicales, luego caminamos un poco por la ciudad y jugamos la búsqueda del tesoro para final con una reseña histórica sobre el fortín, compartimos frutas y de ahí salimos para café britt donde disfrutamos de un rico almuerzo y un excelente tour en el cual aprendimos sobre la llegada del café a Costa Rica! Mañana domingo tienen libre así que nos veremos el lunes!

Lunes 30 de mayo, el día de hoy después de sus clases grupo Duke salió para un rico y típico almuerzo en un restaurante local regresaron al campus de Heredia para clases de baile latino, una gran experiencia, muy divertida la cuál las chicas y los chicos disfrutaron mucho, al final tareas y regreso con sus familias ticas para la noche!

 Martes 31 de mayo! Hoy después de clases las chicas y los chicos de Duke cocinaron un rico almuerzo en su clase de cocina, un rico arroz con pollo fue el plato principal acompañado de ensalada y frijoles molidos, par cerrar celebramos el cumpleaños de Julia H con un rico 3 leches! Al final de la tarde el grupo tuvo una conferencia Y de regreso a la cena con sus familias!

Miércoles 1 de junio, después de clases salimos para San José para un rico almuerzo y en la tarde tener una charla en el edificio de la asociación de la CCSS, sin duda una tarde de mucha información pero muy provechosa! Mañana nos vamos de gira al sur del país!

Jueves 2 de junio, un día muy largo de viaje, sin embargo pudimos darle un descanso en una de las playas de Costa Rica, mismo lugar utilizamos para un rico almuerzo y al finalizar la tarde llegamos al  CISG Las Cruces en San Vito, la cena en el lugar y a descansar!

Viernes 3 de junio, después de un merecido descanso, recibimos una introducción sobre el programa del CISG y luego salimos a una comunidad indígena de la zona, una partera nos dio charla sobre su experiencia en este campo, preguntas fueron atendidas por parte de ella, una persona llena de sabiduría, en la tarde los estudiantes regresaron a clases en el centro y al finalizar una cena en el lugar!

Sábado 4 de junio, día de charlas y además de visitas, tomamos rumbo hacia la frontera con Panamá, lugar en donde los chic@s de Duke conocieron una frontera natural, sin violencia ni ejercito! Además, visitaron las casas de la alegría, hogares que dan refugio a niños en una finca cafetalera mientras los padres laboran durante la cosecha del café, estas casas funcionan como guardería y brindan educación y alimentación para ellos! Al final de la tarde fuimos a una charla en la casa del Dr Ortiz!

Domingo 5, día de regreso a San José, un largo viaje con paradas interesantes, Perez Zeledon se utilizó como descanso para que los chicos descansaran un poco y comieran algo, para luego disfrutar de un rico chocolate caliente en el famoso cerro de la muerte, montaña que comunica Perez Zeledon con Cartago y San José! Mañana día libre!

Martes 6 de junio, después de las clases en la mañana y un rico almuerzo, el grupo de Duke recibió la charla por parte del Dr. Lazaro, él nos habló sobre el funcionamiento de los hospitales regionales a nivel 2 y dio un enfoque mas amplio a nivel de latinoamericano, una charla muy provechosa!

Miércoles 8 de junio El día de hoy los estudiantes tuvieron un día tranquilo, clases por la mañana y luego de un rico y típico almuerzo tuvieron la tarde libre para descansar y a su vez realizar tareas y proyectos!

Jueves 9 de junio al igual que el día de ayer, tuvieron los estudiantes un día tranquilo, después de clases exploraron la zona y descansaron por la tarde!

Viernes 10 de junio, los chic@s tuvieron un buen día, por la mañana fueron a clases, almorzaron y por la tarde una charla sobre teología hicieron del viernes un día muy provechoso! Mañana nos vamos de tour!

Sábado 11 de junio nos fuimos para la paz, un tour muy relajante, de conexión con la naturaleza, cataratas y refugio de animales, en lugar tuvieron un rico almuerzo, sin duda una gran experiencia! Mañana domingo día de descanso, un día completamente libre, nos vemos el lunes!

 

Lunes 13 de junio, el día de hoy las chicas y los chicos tuvieron una parte de clases en la mañana y también una charla sobre salud mental, temas muy interesantes se desarrollaron, sin duda una gran mañana para ellos, tarde libre para alistar sus proyectos!

 

Martes 14 de junio, un día histórico en Costa Rica a nivel deportivo, luego de sus clases de español el grupo de Duke fueron al rancho del CPI para ver el juego entre Costa Rica y Nueva Zelanda, por el repechaje a la clasificación de la copa del mundo de fútbol, Costa Rica ganó el juego y los estudiantes lo disfrutaron mucho, al punto que se unieron a las celebraciones, un diferente y lindo día que acerco  los chic@s mas a la cultura deportiva del país

Miércoles 15 de junio, los chic@s tuvieron la mañana libre y por la tarde presentaciones grupales, un día mas relajado y tranquilo, mañana vamos a San José para unas charlas!

 

Jueves 16 de junio, día de charlas, en la mañana tomamos rumbo hacia San José, precisamente a la Corte de Justicia para una gran charla, luego a un rico almuerzo típico en San José, para cerrar el día fuimos de visita a la Asamblea Legislativa, un recorrido muy interesante!

Viernes 17 de junio de visita a la escuela primaria La Trinidad de Moravia con el mismo nombre, una mañana súper linda en donde su pudo compartir, jugar y aprender con los más pequeños, una tarde libre y mañana sábado día de descanso! El domingo nos vamos a tour de volcán!

Domingo 19 de junio día de tour al Volcán Irazu en la provincia de Cartago, nuestro guía Juan Carlos nos brindó toda la información referente al volcán y tipos de volcanes, sus beneficios y más! Luego de almorzar seguimos con el tour a la basílica de los Angeles, iglesia católica más importante del país, luego de estos seguimos a turrialba nuestro hogar por los próximos 3 días! Se vienen cosas muy interesantes!

 

Lunes 20 de junio arrancamos nuestra última semana, hoy visitamos el CATIE, centro de investigaciones ambientales, una charla, almuerzo y trabajo voluntario fue parte de nuestro día, una rica cena y a descansar que mañana será un gran día!

 

Martes 21 de junio, hoy nos fuimos a conocer un lugar muy hermoso e interesante, el monumento a Guayabo, un sitio lleno de historia indígena muy importante, luego de la visita al monumento una charla en las instalaciones del hotel, sin duda un gran día!

 

Miércoles 22 de junio, día de catarata y regreso al Valle Central!

Luego de nadar y disfrutar de la catarata nos dirigimos a un rico almuerzo y después de eso regresamos a San Joaquín, el fin de la gira se acerca!

 

Jueves 23 de junio, un día tranquilo, de clases y finalización del proyecto, para eso tuvieron una tarde libre, mañana proyectos y presentaciones finales!

 

Viernes 24 de junio, último de clases, presentación del proyecto final y un rico almuerzo en la casona del cerdo, mañana la actividad con las familias y domingo de regreso a Estados Unidos

 

Sábado 25 de junio, día en el club campestre junto a las familias ticas de cada uno de los chic@s del grupo, sin duda más de un mes de lindas experiencias, momentos compartidos y ayudas gigantes, gracias a ellos por cada uno de las atenciones!

 

Domingo 26 de junio, de regreso a casa, gracias por haber compartido esta experiencia, esperamos que la disfrutaran tanto como nosotros y también deseamos algún día volvernos a encontrar! Pura vida!