SPI 2019

 

Inicia la aventura conociendo Costa Rica.

Nuestro grupo se compone de casi 30 estudiantes, pero en estas primeras dos semanas somos solamente 10 integrantes que vamos a estar compartiendo y conociendo Monteverde. Luego algunos de los integrantes de este primer grupo saldrán de Costa Rica y llegara un nuevo grupo con el cual estaremos conociendo el sector de Flamingo.

Día 1: Los estudiantes llegaron en 3 grupos distintos al aeropuerto de Liberia. Una vez en suelo costarricense nos movilizamos a Liberia centro, donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco este sector y  nos hospedamos en el hotel Boyeros.

Día 2: Iniciamos el día bastante temprano con nuestro primer desayuno costarricense el cual nos ayudo a tomar energías para nuestra primer jira de aproximadamente 3.5 hrs camino a Monteverde. Una vez en Monteverde almorzamos en Sabor Tico y luego nos dirigimos al CPI para realizar nuestra orientación, exámenes de ubicación y conocer a nuestras primeras familias ticas.

Día 3: En la mañana nuestras familias nos enseñaron el camino a nuestros puntos de encuentro, una vez ahí todos juntos  caminamos  a Santa Elena, para conocer el centro del pueblo de Monteverde y realizar una búsqueda del tesoro. En la tarde recibimos nuestras primeras lecciones de español.

Día 4: Nuestro día inició aproximadamente a las 8:00am en nuestros puntos de encuentro, de aquí nos dirigimos a LIFE Monteverde una finca sostenible. Aquí aprendimos un poco sobre la historia de esta propiedad y sus manejos. Después de visitar esta hermosa finca nos dirigimos a CPI para mas clases de español.

Día 5: Siguen los días iniciando temprano. Visitamos una finca familiar en la cual aprendimos sobre el cultivo de café, caña de azúcar y cacao en Costa Rica. Para terminar este gran día vimos una película todos juntos después de clases de español.

Día 6: Nuestra primera visita al Centro de Acopio de Monteverde. Es un lugar donde se reciben todos los materiales reciclables producidos en la zona de Monteverde, hoy trabajamos en la separación de material plástico (botellas plásticas) por color y tipo. Fue un día lleno de risas.

Día 7: Este dia ha sido muy interesante ya que caminamos sobre las copas de arboles en puentes colgantes. Tuvimos la gran oportunidad de ver distinta flora y fauna que se encuentra en el Bosque Nuboso.

Día 8: Uno de los días en los cuales nos hemos levantado más temprano en todo este viaje, nuestro día inicio aproximadamente a las 6:00am cuando nos reunimos en nuestros puntos de encuentro para dirigirnos a Puntarenas, donde nos estaba esperando un bote para llevarnos en la gran experiencia de visitar Isla tortuga.  Una vez en la isla tuvimos la oportunidad de hacer snorkel, almorzar en la orilla de la playa con música en vivo y después banana boat ride. Terminamos el día viendo el atardecer en el bote.

Día 9: Después de tener un día muy largo ayer, hoy también iniciamos el día bastante temprano y nos dirigimos a la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena, donde caminamos por aproximadamente 2.5hrs dentro un majestuoso bosque primario y secundario.

Día 10: Hoy tuvimos la oportunidad de ver una película llama ´´El Niño que domo al viento´´  una historia increíble de superación en adversidades. También tuvimos la oportunidad de cocinar nuestro propio almuerzo ´´arroz con pollo´´ uno de los platillos más comunes comidos en celebraciones ticas.

Día 11: Una vez más visitamos el centro de Acopio en Monteverde, donde logramos separar por colores todas las botellas de vidrio que llegaron al centro para el mes de Junio. Una vez separado el material también ayudamos con el proceso de triturar el material separado.

Día 12: Este día fue uno de los días en los cuales hemos podido descansar un poco más, ya que tuvimos la mañana libre antes de ir al CPI a nuestras clases de español. Después de las clases de español tuvimos la oportunidad de aprender algunos pasos básicos de los bailes latinos (salsa, merengue, cumbia y bachata).

Día 13: Una vez más visitamos la finca Life Monteverde, donde logramos llevar acabo distintas tareas dentro de la finca, para aprender un poco sobre sostenibilidad y ayudar con las labores dentro de la misma.

Día 14: Una de las mañanas con mas adrenalina aquí en Monteverde, ya que fuimos a realizar un Canopy tour en Sky Adventures. Aquí todo el grupo participo en el tour, aunque algunos tenían miedo todos logramos realizar el recorrido completo sin mayor problema.

Día 15 y 16: Este fin de semana ha sido bastante largo y cansado para todos los integrantes de nuestro grupo. Ya que algunos de nuestros chicos volvieron a sus casas y se nos incorporaron nuevos miembros a la aventura de conocer Costa Rica y aprender más español. Todo esto gracias a las familias donde nos hospedamos y al CPI por sus clases de español.

Día 17: Llegamos a la escuela CPI Flamingo temprano en la mañana dejamos nuestras mochilas y nos dirigimos a la playa para relajarnos un poco antes de realizar nuestros pruebas de conocimiento del español; esto nos ubica en grupos para nuestras clases de español por las próximas dos semanas. También antes de iniciar con nuestras clases, tuvimos la oportunidad de una vez más cocinar arroz con pollo de una manera distinta.

Día 18: Un día lleno de emociones y cansancio. Nuestro primer día de Voluntariado con la organización no gubernamental Siempre Amigos. Trabajamos para ayudar a mejorar la vida de un chico de 20 años (Beto), que perdió la movilidad de sus piernas por ayudar a un adulto mayor. Trabajamos lijando y pintando  madera y descargando distintos materiales que se utilizaran para la obra. También después de esta gran experiencia fuimos a Playa Penca y hicimos una fogata.

Día 19: Un día de playa. Hoy antes de ir al CPI a nuestras clases de español, tuvimos la oportunidad de visitar una bella playa llamada Conchal, donde nadamos y jugamos todos juntos toda mañana.

Día 20: Segundo visita a la comunidad de Lorena, donde trabajamos en conjunto a la organización Siempre Amigos. El día de hoy trabajamos pintando madera y metal el cual va a ser utilizado para nuevas habitaciones de la casa de Beto.

Día 21: Este día estuvo lleno de adrenalina, ya que fuimos a playa Tamarindo y tomamos clases de surf.

Día 22: Excursión de un día, visita a Hacienda Guachipilín. El día inicio temprano, una vez el Hacienda tuvimos la oportunidad de montar a caballo y después de esto ir en un tour de tubing en el rio Rincon de la Vieja. En la tarde tuvimos un excelente almuerzo antes de ir a un muy buen Canopy tour, y para cerrar el día con broche de oro fuimos a unas piscinas de agua caliente.

Día 23: Uno de los días tranquilos del viaje. Iniciamos el día a las 8 de la mañana y nos dirigimos a un pueblo llamado Guaitil, una comunidad pequeña, que su economía primordial es hacer vasijas y otras artefactos a base de barro volcánico y arena de iguana (nombre del tipo de material utilizado).

Leslie Corrales